Fiestoforo

Trazar un dibujo a formas de vectores

¿Encontraste un patrón o diseño que quieres trazar como un dibujo de vectores? Utiliza el Inkscape para convertir esa imagen (por ejemplo, un tatuaje, glifo maya, letra china, signo de tránsito, bandera, mapa, etc) a vectores. Con un dibujo de vectores puedes escalar la imagen al tamaño que desees sin perder resolución.

Ejemplo de trazado de una forma en inkscape.

1. Pre-tutorial

Una pincelada acerca de cómo trabajar con curvas bezier.

Trabajar con herramientas curvas bezier.

Esta herramienta sirve para crear formas, curvas, líneas, etc. La gracia es que es más exacto que dibujar con la mano alzada, pues crea vectores.

1. Para dibujar, debes hacer un click con la herramienta. 2. Luego cliqueas en otro punto para crear una línea. 3. Si vuelves y cliqueas en el primer punto que creaste se cierra la forma, creando en el ejemplo un cuadrado. 4. Si presionas control al tiempo que vas creando las líneas estas se convierten en curvas. Aparecen unos controladores que sirven para modificar las curvas. 5. En el penúltimo ejemplo, utilizamos la herramienta controlador de paths para crear curvas. 6.Convertimos el cuadrado en círculo!

Intersectar formas

Se pueden crear nuevas formas por medio de la intersección de formas.

1. En el ejemplo crearemos un cuarto de círculo sobre el cuadrado. Luego, creamos las dos formas: 2. el cuadrado y 3. el círculo. 4.Seleccionamos el cuadrado del fondo y lo duplicamos por medio de Control + D, para tener dos cuadrados, uno sobre el círculo y otro bajo el círculo (que no se ve). Para intersectar el círculo con el cuadrado superior, seleccionamos ambos usando la tecla (shift/mayúsculas). 5. Vamos a Intersectar formas en el dialogo correspondiente. 6. Así se crea el cuarto de círculo, que queda sobre el cuadrado original.

2. Escoger una imágen adecuada

Escoger una imagen que se pueda traza y convertir a una imagen de vectores, como diagramas, patrones, trazos en blanco y negro, etc. Especiales son los glifos, tatús, etc. Cualquier dibujo que tenga perspectiva es complicado.

3. Exportar foto en inkscape y comenzar a trazar

Dibuja la forma general del dibujo, la linea exterior completa.

4. Cambia valores de la forma para trabajar con mayor facilidad

Así queda la imagen con los nuevos valores. Seleccionar la forma y cambiar parámetros. Transparencia a 30% para poder seguir viendo la imagen patrón de fondo.

5. Crear formas más complejas y mejorar el trazado

Crea formas que te servirán para ir mejorando tu dibujo, gracias a la herramienta: diferencia. Como se explicaba anteriormente en el punto 1..

1. Crea una segunda forma sobre tu silueta original. Selecciona ambas formas y anda a la herramienta Diferencia en el menú de Objeto.

2. Listo. Se ha eliminado esa parte de la silueta base.

Mismo procedimiento para redondear los extremos.

En otras palabras, las formas de color negro se van restando a la forma general, arreglándola. Mientras dibujas, aprieta control y arrasta el cursor para poder crear curvas. Si te equivocas mientras dibujas, aprieta suprimir o retroceso.

6. Dibujo final

Dibujo ya sin transparencia y sin la imagen de fondo. Se mejoraron las terminaciones y se eliminaron puntos innecesarios.

7. Otros ejemplos

La mayoría de estos íconos mapuche fue creado siguiendo esta forma de trabajo. Además están en wikipedia para que cualquier persona los utilice.

También unas banderas mapuche: